Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 08/05/2023 14:01 Fecha/hora resolución 08/05/2023 14:34
* Procesos asociados Número documento 8072023000000549
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0019400001 Nombre Institución Municipalidad de Osa
Descripción del
procedimiento RENOVACIÓN PARQUE DE PALMAR NORTE
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000254 21/04/2023 18:43
GUILLERMO
BERNARDO
NAVARRO SOJO
COMPAÑIA
HERMANOS
NAVARRO Y SOJO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I-. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I-. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Osa promovió la Licitación
Pública No. 2022LN-000003-0019400001 de obra pública para la “Renovación Parque de Palmar Norte” (ver en [2. Información de Cartel] /
2022LN-000003-0019400001 [Versión Actual] / Ingreso del pliego de condiciones/ [1. Información general], [ F. Documento del cartel ]. 2) Que
según consta en la certificación No. 85-2023, el Concejo Municipal de Osa, en Sesión Extraordinaria N°71-202 ...
Fecha publicación: 10/05/2023
Fecha emisión: 10/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4634
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0856
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
acole@munideosa.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar q ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
19/12/22, 13:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1870&cartelNo=20221104898&cartelSeq=00&cartelVersion=221120… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 19/12/2022 10:44 Fecha/hora resolución 19/12/2022 11:09
* Procesos asociados Número documento 8072022000000738
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0019400001 Nombre Institución Municipalidad de Osa
Descripción del
procedimiento RENOVACIÓN PARQUE DE PALMAR NORTE
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001219 30/11/2022 16:19
ALLISON MELISSA
VALVERDE
SALAZAR
INNOVA
DESARROLLOS Y
MOBILIARIOS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta de noviembre de dos mil veintidós la empresa Innova Desarrollos y Mobiliarios, S.A. presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2022LN-000003-0019400001 promovido por la Municipalidad de Osa.
II. Que mediante auto de las once horas cincuenta y cinco minutos del doce de diciembre de dos mil veintidós esta División otorgó audiencia
especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día
quince de diciembre de dos mil veintidós, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002022000001219 - INNOVA DESARROLLOS Y MOBILIA ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.22620
14 de diciembre de 2022
DCA-3192
Señora
Jessenia Salas Jiménez
Proveedora Institucional
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Osa y Carlos López Solorzano, para servicios de recolección de residuos sólidos ordinarios y de
manejo especial (no tradicionales) generados en el cantón de Osa por un monto de trescientos
sesenta y tres Millones ciento veinte mil colones exactos (¢363.120.000.00), producto de la
licitación pública 2022LN-000001-0019400001
Nos referimos a su oficio PPM-093-2022 de fecha dos de diciembre del año en curso, y
recibido en esta Contraloría General de la República en igual fecha, mediante el cual remite
para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
En relación con su solicitud, se debe indicar que los artículos 16 de la Ley General de
Contratación y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de
Recontratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital
unificado. Siendo que el refrendo de los contratos es un requisito constitucional de eficacia de
los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la
regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se
deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema
digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
Con la vigencia de la Ley General de Contratación Pública y a partir del 01 de diciembre
de dos mil veintidós, las solicitudes ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n° 22502
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2390
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal en
la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto de la Municipalidad de Osa por la suma de
?7.766,8 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428, 106 del Código Municipal N.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?7.766.821.877,21.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:malaniz@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2390 2 13 de diciembre, 2022
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAM-796-2022 del 29 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en los artículos 106
del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General,
n.° 7428 antes citada por medio d ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-00914-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cuarenta minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA , en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda, precios unitarios.
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de agosto de dos mil veintidós la empresa Rescate Cuarenta y Dos Treinta y
Siete S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2022LN-000001-0001102701
promovida por el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.
II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta y nueve minutos del siete de setiembre de
dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos
incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante auto de las quince horas horas con un minuto del veintinueve de septiembre
de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia especial al apelante para que se refiera
únicamente a las argumentaciones que en contra de ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
3/11/22, 11:52 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1447&cartelNo=20220701198&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 03/11/2022 09:59 Fecha/hora resolución 03/11/2022 11:46
* Procesos asociados Número documento 8072022000000539
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000002-0019400001 Nombre Institución Municipalidad de Osa
Descripción del
procedimiento
Servicios de recolección de residuos sólidos ordinarios y de manejo especial (no tradicionales) generados en el cantó
n de Osa
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000254 20/10/2022 07:57
YOINER
MONTERO
JIMENEZ
INVERSIONES
GIRMO SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veinte de octubre del dos mil veintidós, el Consorcio GIRMO-MONTERO, presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2022LN-000002-0019400001 promovida por la Municipalidad de Osa.
II. Que mediante auto de las trece horas veinticinco minutos del veintiuno de octubre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó a la
Administración el expediente administrativo; lo cual fue atendido mediante oficio No. PPM-074-2022 del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós.
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente re ...
Fecha publicación: 07/11/2022
Fecha emisión: 04/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUTO DE PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y cinco minutos del tres de noviembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda, precios unitarios.
PRIMERO: Que considerando la complejidad de los aspectos por resolver en la tramitación del
presente recurso de apelación, sumado a que hay etapas procesales pendientes por realizar y
tomando en consideración que el plazo legal para la resolución del procedimiento de apelación
vence el 03 de noviembre del año en curso; es que con base en lo señalado en los artículos 89
de la Ley de Contratación Administrativa y 191 de su Reglamento, se PRORROGA el plazo
para resolver el presente asunto hasta por veinte días hábiles adicionales, contados a partir del
vencimiento del plazo para resolver, luego de admitido para conocimiento el recurso incoado
NOTIFÍQUESE.
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Adriana Artavia Guzmán
Fiscalizadora
Stephanie Lewis Cordero
Fiscalizadora Asociada
SLC/AAG
NI: 22046 / 22232 / 22919 / 25464 / 25762 / 27255 / 29532
NN: 18953 (DCA-2961-2022)
G: 2022001300-3
Expediente electrónico: CGR-REAP-2022005309
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-03T08:23:47-0600
2022-11-03T08:25:21-0600
2022-11-03T08:27:39-0600
] ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18852
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3290
Señor (a)
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con nueve minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de TODAS LAS PARTES por el plazo de DOS DÍAS
HÁBILES contabilizados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida
por la Administración en atención a lo solicitado por este órgano contralor mediante la audiencia
especial de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós, y se manifiesten al respecto, de considerarlo necesario. Documentación que se
encuentra visible en los folios del 41 al 42 del expediente digital de la apelación, identificada con
el número de ingreso NI 29532-2022, así como sus anexos. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2022005309 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se
le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se conside ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)